En detalle
La base de precios se encuentra organizada jerárquicamente en forma de árbol y en el mismo podemos encontrar los siguientes tipos de conceptos:
Son los conceptos elementales que componen las partidas presupuestarias.
Según su naturaleza encontramos:
Arena, cemento, chapa de zinc, etc.
Oficial, Peon, carpintero, etc.
Maquinaria y herramientas: Hormigonera, camión, etc.
Costos indirectos, etc.
La organización de la base de precios se articula en 2 capítulos principales:
PRECIOS SIMPLES y PARTIDAS PRESUPUESTARIAS
Es el capítulo de partidas presupuestarias el que habitualmente es utilizado por el usuario final y el capítulo de precios simples recopila todos los conceptos elementales que compondrán las partidas presupuestarias.
Código: Todos y cada uno de los conceptos tienen un código. Tal como indica el estandar FIEBDC los capítulos llevan # al final. La codificación guarda relación con sus antecesores jerárquicos en el árbol.
Unidad:Cada uno de los conceptos dispone de una unidad en función de la tipología del mismo, por ejemplo:
Capítulo: unidad
Hormigón en zapatas: m3
Cubierta de teja: m2
Lavabo: ud.
Cantidad: Indica el número de veces que dicho concepto interviene en la composición del elemento inmediatamente superior.
Precio: Puede tratarse de una partida alzada en cuyo caso el importe será una cifra determinada que figurará en esta columna, o por el contrario puede tratarse de un concepto con descomposición, es decir, que en el árbol jerárquico dispone de conceptos por debajo del mismo que configuran su precio. En este último caso la columna aparecerá de color diferente para significar que dispone de descompuesto mientras que en el primer caso, al tratarse de una partida alzada permanecerá en color blanco.
Importe: No es sino el cálculo de la multiplicación de la columna “cantidad” y la columna “importe”.
Costes indirectos: Los costes indirectos engloban los costes que intervienen en la obra y no son imputables a una partida determinada. Por ejemplo: edificaciones temporales, vallas de obra, coste del encargado de la obra, administrativo de obra, vigilantes en días festivos, coste de trabajos, replanteo, mediciones, etc.
En esta base de precios se incluye por defecto un porcentual de costes indirectos del 3 % en todas las partidas. Puede cambiar este valor para ajustarlo a las condiciones de su proyecto e incluso puede eliminarlo utilizando la opción adecuada de los programas de presupuestos.